Lanzan Beca Universal "Rita Cetina" para reducir la deserción escolar en Sinaloa

10/30/2024 12:14:00 p. m.

Con el objetivo de disminuir la deserción escolar en niños y jóvenes, se ha lanzado la nueva Beca Universal de Educación Básica "Rita Cetina", dirigida a familias con hijos o menores a su cuidado que cursan preescolar, primaria o secundaria. 

Para el ciclo escolar 2024-2025, esta beca abarcará a todos los estudiantes inscritos en escuelas secundarias públicas.

En Mazatlán, Ángel Ulises Piña, delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, informó sobre el alcance del programa en el municipio. 


"Son 64 escuelas secundarias aquí en el municipio de Mazatlán y con una matrícula aproximada de 19 mil 500, son los que tienen registrados que están inscritos a la secundaria pública, decirles que es un apoyo de mil 900 pesos y si tiene un niño y si tienen dos adolescentes en secundaria sería 700 pesos adicionales y así por cada joven que tengan más", señaló.

Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase que consiste en asambleas informativas dirigidas a padres de familia para orientarlos sobre el proceso de inscripción y la dinámica del programa, durante estas reuniones, se está incorporando a los tutores a grupos de WhatsApp, a través de los cuales recibirán información actualizada y puntual sobre el registro y los pagos.


Registro

El registro oficial iniciará el 11 de noviembre en la plataforma de becas del gobierno, y el primer pago se realizará durante el bimestre de enero y febrero. 

Cabe destacar que solo se cubrirán cinco bimestres, ya que los periodos vacacionales no serán contemplados en los pagos.

El delegado informó que hasta la fecha ya se han realizado más de 500 asambleas informativas en todo el estado, logrando alcanzar el 50 por ciento de la meta, con la participación de más de 70 mil padres de familia.

Angel Ulises Piña subrayó que el propósito central de la beca es prevenir el abandono escolar y garantizar que los jóvenes continúen sus estudios, pues este apoyo ayudará a cubrir gastos relacionados con su educación, como trasladarse a sus escuelas o dinero para alimentarse en horas de receso.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa