10/31/2024 10:32:00 a. m.
Prohíben siembra de maíz en la Villa de Ahome a causa de ella sequía, así quedó asentado en la reunión de consejo de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas (AUPA) del Módulo IV-2 "Pascola" para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
El exhortó a los productores es priorizar cultivos de baja demanda de agua y asegurar un servicio de riego eficiente para los agricultores de la región. En el caso del maíz, el principal cultivo en Sinaloa, habrá restricciones por tener una alta demanda de agua.
Jesús Gilberto Ruiz Gutiérrez, presidente del módulo de Riego Pascola, destacó que estas decisiones buscan asegurar el uso responsable y eficiente del agua en tiempos de sequía e hizo un llamado a los productores para que eviten acciones no aprobadas por el consejo directivo, ya que podrían enfrentar sanciones de suspensión del servicio de riego de auxilio.
"No podremos establecer cultivos de maíz grano, nosotros estamos haciendo números con base en la situación al año anterior que también tuvimos sequía, pero también sabemos que este año viene más peor que el año pasado, estamos con dos años consecutivos de sequía. La recomendación es que establezcan cultivos de baja demanda nosotros estamos dando al 100% para el frijol y todo lo que es baja demanda como garbanzo y cártamo", indicó.
En el acta firmada por la mesa directiva del módulo Pascola, se informó que, debido a los bajos niveles en el sistema de presas, se optó por prohibir la siembra de maíz grano, permitiendo únicamente la de maíz elotero bajo condiciones estrictas.
"En la asamblea general se comentó que no tendríamos agua para cultivos de alta demanda de agua como el maíz. Recomendarle a los usuarios que se abstengan de sembrar maíz grano y que entiendan las recomendaciones, porque no queremos que les vaya mal a ellos y que no nos causen problemas dentro del organismo. Esta situación es preocupante y no poder ayudarlos es más preocupante todavía", lamentó.
Los agricultores que deseen sembrar maíz elotero deberán presentar la factura de semilla para comprobar la variedad y limitar la densidad de siembra a un máximo de cuatro plantas por metro cuadrado.
Además, el módulo realizará supervisiones periódicas para verificar el cumplimiento y aplicará sanciones, incluida la suspensión del servicio de riego, a quienes infrinjan las normas establecidas.
Además, se informó sobre cuotas especiales de riego dependiendo del cultivo, en el caso del frijol, uno de los cultivos de menor demanda de agua, la tarifa será de $500, mientras que para otros cultivos será de $1,000.
Aquellos productores que ya hayan realizado el pago anticipado de frijol deberán cubrir la diferencia para cumplir con la nueva cuota.
Asimismo, se estableció que los riegos iniciales para este ciclo deberán completarse antes del 20 de noviembre de 2024; después de esa fecha, se suspenderán todos los trámites y servicios de riego inicial debido a la falta de agua disponible.