10/31/2024 07:25:00 a. m.
¡Ya llegó el frío!. La temporada de frentes fríos en México apenas comienza, y el Frente Frío número 6 ya está causando un fuerte impacto en el clima del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema está acompañado de una Masa de Aire Frío, la Vaguada Monzónica y varios otros factores atmosféricos que provocan temperaturas extremas, heladas, e incluso nevadas en algunas zonas.
Desde el miércoles, la onda tropical 29 se ha desplazado hacia el sur de Guerrero, aumentando la posibilidad de chubascos en el sur de México, mientras que el canal de baja presión en el sureste y la entrada de humedad del Mar Caribe generan lluvias fuertes, especialmente en Quintana Roo, donde se espera hasta 150 mm de lluvia.
Para el norte del país, el Frente Frío 6, junto con la corriente en chorro subtropical y una línea seca, está ocasionando vientos intensos y posibles torbellinos en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se mantendrán temperaturas de hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Las áreas montañosas de otros estados, como Coahuila y Nuevo León, también experimentarán temperaturas bajo cero, lo que aumentará el riesgo de heladas.
Se esperan lluvias intensas en Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán, y chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los estados de Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Puebla también podrían registrar lluvias moderadas.
El viernes, el Frente Frío 6 se estacionará sobre el norte del país, mientras que la onda tropical se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando lluvias en el centro y sur del país.
Para el sábado, el ingreso de un nuevo frente frío número 7 traerá más frío y probabilidades de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Los frentes fríos en México, que suelen durar entre 3 y 7 días, provocan un descenso de la temperatura, lluvias y fuertes vientos, conocidos como "Norte" en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.
Esta temporada inició en septiembre y continuará hasta mayo del próximo año, incrementando su interacción con sistemas tropicales y, en consecuencia, su intensidad.