Tormenta tropical dejará lluvias fuertes en estos estados de México

10/31/2024 05:09:00 p. m.

Para esta tarde y noche, el frente frío No. 6 se extenderá sobre el noreste de México, donde interaccionará con un canal de baja presión, la humedad procedente del golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, así como chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí; asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en las entidades mencionadas, con excepción de San Luis Potosí.

Por otra parte, la onda tropical No. 30 recorrerá el sureste de México e interaccionará con una vaguada superior sobre el norte de la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán.

Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Un segundo canal de baja presión se extiende desde el occidente hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del océano Pacífico, generará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.


Pronóstico para el viernes

Mañana, el frente No. 6 se extenderá como estacionario sobre el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al país.

A su vez, una línea seca se establecerá entre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes, posible caída de granizo y vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical No. 30 se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, lejos del país, no obstante, aportará humedad incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, así como lluvias y chubascos en el occidente y centro del territorio nacional.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país y, en combinación con inestabilidad en altura, producirá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico central y sur mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

MÁS NOTICIAS De México