11/01/2024 04:18:00 p. m.
Una de las tradiciones más emblemáticas en México es la celebración del Día de Muertos donde cada 2 de noviembre se realizan altares a los seres queridos ya fallecidos junto con ofrendas de alimentos, flores, velas y objetos personales del difunto.
Aunque esta festividad es de gran importancia en México, en todo el mundo hay tradiciones semejantes para honrar a los que ya no están en el mundo terrenal, como es el caso de Bolivia.
En dicho país del centro de Sudamérica realizan una ceremonia cada 8 de noviembre conocida como Día de los Cráneos o Fiesta de las Ñatitas, fecha en la que según las tradiciones andinas honran las almas que permanecen en el cráneo de cada ser humano, por lo que los cráneos de los difuntos son adornados con gorros, sombreros o flores, y se les ofrece desde comida, cigarrillos así como bebidas en sus hogares. Estos mismos se llevan a las capillas a recibir bendiciones haciendo de esta una ceremonia significativa para las familias.
En este país, realizan un evento llamado Festival de los Fantasmas Hambrientos.
Se celebra el decimoquinto día del séptimo mes lunar, cuando, según sus creencias, los espíritus regresan y visitan el mundo de los vivos, por lo que se colocan altares con ofrendas de comida, fotos y objetos personas de la persona difunta, así como la última noche del festival iluminan las calles y lagos con lámparas de agua para que los espíritus puedan encontrar su camino de regreso al inframundo.
En el caso de Madagascar, celebran la Famadihana cada siete años, específicamente en el pueblo Malgache, una verdadera fiesta donde los familiares y amigos se reúnen para bailar y rendir homenaje a sus ancestros a través de un ritual en el que los muertos son exhumados y envueltos en nuevos ropajes de seda, expresando su afecto antes de devolverlos a sus tumbas.