11/02/2024 11:10:00 p. m.
Miles de personas, entre ellos niños, niñas y adultos, abarrotaron las calles del Centro Histórico del puerto de Mazatlán para la celebración del Día de Muertos, la noche se llenó de color, arte y cultura donde se vivió una de las tradiciones más esperadas por los mazatlecos y turistas: la tradicional callejoneada y la conmemoración del 150 aniversario del emblemático Teatro Ángela Peralta.
La jornada comenzó en el interior del Teatro Ángela Peralta con el recorrido "Crónicas del Teatro", un evento en el que 400 artistas interpretaron escenas en distintos escenarios dentro del recinto, reviviendo pasajes de la historia de este icónico lugar.
Con música, danza y actuación, el espectáculo fue un homenaje a la cultura y el arte mazatleco, mientras el público recorría el teatro apreciando cada detalle de esta tradición tan querida, la presidenta municipal, Estrella Palacios, estuvo presente, acompañada de funcionarios y regidores, así como de las figuras del Carnaval de Mazatlán, como Carolina Ruelas, Reina del Carnaval; Siu Ling Cotero, Reina de los Juegos Florales; Héctor Limón, Rey del Carnaval; María Paula, Reina Infantil y Giovanna Reina de la Poesía, quienes se sumaron a esta memorable noche.
Al concluir el recorrido teatral, la energía se trasladó a las calles para la callejoneada, donde miles de personas aguardaban el inicio del gran desfile del Día de Muertos.
Familias enteras, muchas de ellas vestidas de catrinas y catrines, comenzaron su andar por los pasillos del Centro Histórico, las calles lucían decoradas con 22 altares tradicionales, colocados a lo largo del recorrido en honor a aquellos que ya no están, pero cuya memoria sigue viva.
La noche estuvo llena de alegría y entretenimiento, por supuesto, no faltaron las camionetas que reparten cerveza a lo largo del recorrido, el ambiente de fiesta se combinó con el respeto a la tradición, donde cada elemento estuvo pensado para celebrar la vida y recordar a quienes se han adelantado en el camino.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, elementos de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil estuvieron presentes a lo largo del recorrido, para asegurar que la celebración se desarrollará en un ambiente seguro y ordenado.
El Día de Muertos en Mazatlán es un ejemplo de cómo las tradiciones mexicanas pueden unir a toda una comunidad.