11/04/2024 10:36:00 a. m.
Seguramente te has imaginado como serían algunos lugares en el futuro, sobre todo que gracias a los avances tecnológicos todo podría mejorar con el tiempo en cuanto a infraestructura.
Sin embargo, estas idealizaciones pueden verse reflejadas en la actualidad por medio de la Inteligencia Artificial, donde gracias a ello podemos darnos una idea de lo que podría construirse en unos años más.
En este caso, la IA mostró como sería en un porvenir la Carretera Transpeninsular, conocida también como Carretera Federal 1, la cual recorre la península de Baja California, pasando por los estados de Baja California y Baja California Sur, inicia en Cabo San Lucas y termina en Tijuana.
Esta carretera mexicana es la arteria vial que recorre la península de Baja California de norte a sur y tiene una longitud total de 1,711 kilómetros, por lo que la Inteligencia Artificial hizo unos ajustes si esta estuviera totalmente rehabilitada y adaptada a las necesidades del siglo XXI conceptualizando un diseño con la renovación de la cinta asfáltica, la incorporación de infraestructura vial moderna, estaciones de descanso bien equipadas, áreas de observación paisajista, y hasta paneles solares para un suministro de energía sustentable en algunos tramos.
Con ello, además de ser un aractivo visual, hay que destacar que sería una mejoría a la seguridad, así como potenciaría el turismo y facilitaría el transporte de mercancías, generando así un impulso económico para los estados de Baja California y Baja California Sur.
Además, se plantea miradores panorámicos estratégicos con materiales reciclables y energéticamente eficientes, ofreciendo vistas espectaculares del Mar de Cortés, las montañas y el desierto, junto a paneles solares y cargadores USB para dispositivos, áreas de descanso ecológicas cada 50 kilómetros así como servicios basicos como baños sostenibles y estaciones de reciclaje.
Por último, la IA propone áreas de vegetación nativa alrededor de las estaciones de descando, lo que haría mitigar los efectos de la urbanización en el ecosistema local y brindarían refugio a especies nativas.
No obstante, este concepto es solo una visión aun lejana pero posible, imagenes generadas por la Inteligencia Artificial con una representación ideal de la Carretera Transpeninsular, que sin duda tendría grandes beneficios para la humanidad.