¿Qué son las rampas de emergencia y cuánto cuesta usarlas?

11/04/2024 05:33:00 p. m.

Al transitar sobre las carreteras federales existen muchos factores que podrían ocasionar un accidente; desde fallas mecánicas hasta situaciones de violencia.

Uno de los mayores temores entre los conductores, sobre todo de camiones pesados, es quedarse sin frenos durante una pendiente, lo que en muchas ocasiones ha generado grandes daños, incluso con víctimas mortales.

Para evitar esta situación, se han implementado las rampas de frenado de emergencia, las cuales son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, especialmente en zonas con pendientes pronunciadas.

¿Qué son las rampas de frenado?

Estas rampas están diseñadas para detener los vehículos de manera segura y efectiva, utilizando una combinación de gravedad y materiales como grava o arena que desaceleran progresivamente el vehículo hasta su completa detención.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, existen cuatro tipos de rampas de frenado:

Con montículo 

Tienen una cama de frenado formada por un montículo de material granular suelto y seco con pendiente ascendente y espesor creciente que funciona como disipador de energía para disminuir y detener la carrera de los vehículos sin frenos por la resistencia a la rodadura de las llantas, la acción de la gravedad por la pendiente longitudinal ascendente del montículo y eventualmente por la fricción entre el material granular y algunas partes del vehículo.

Sólo se debe utilizar este tipo de rampas cuando se tengan limitaciones de espacio y su conveniencia esté sustentada en un estudio técnico que la justifique en términos de la disipación de la energía del vehículo.


Descendente

Las que tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente.  

La acción de detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura y debido a que la acción de la gravedad tiene un efecto acelerador.

Estas rampas suelen ser las de mayor longitud dependiendo de la magnitud de su pendiente descendente, de las características del material granular y de la velocidad del vehículo para la que se diseñen.


Horizontal 

Las que tienen cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal. La detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura.

Como el efecto de la gravedad en la detención es nulo, estas rampas suelen ser largas dependiendo de las características del material granular y de la velocidad del vehículo para la que se diseñen.


Ascendente

Las que tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente. Como en la detención se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad por la pendiente longitudinal ascendente, estas rampas suelen ser menos largas que las rampas descendentes y horizontales.

¿Cuánto cuesta usarlas?

En México, el uso de estas rampas no tiene un costo directo para el conductor, ya que su propósito es prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las vías.

En septiembre de 2013, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se eliminaba el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales.

Sin embargo, los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras "fuera del camino".

MÁS NOTICIAS De México