11/05/2024 11:27:00 a. m.
La escasez de agua y pasto pone en riesgo la producción ganadera y el precio de la leche podría aumentar en los próximos meses, advirtió Rosario Marín Valdez Verduzco, presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Ahome.
Indicó que la situación para los ganaderos es cada vez más crítica debido a la sequía y la falta de alimento para el ganado, los productores enfrentan pérdidas económicas y un panorama incierto para el próximo año.
"La sequía nos está afectando demasiado, porque sin agua no hay pasto, no hay nada. Casi todos estamos optando por vender al menos la mitad del ganado porque no sabemos cómo va a seguir esto el año que viene", indicó.
Uno de los impactos más severos es la baja producción de leche, que es el sostén de los ganaderos en sindicaturas como la Higuera de Zaragoza,a, Villa de Ahome y San Miguel.
"Ahorita la producción de leche está muy baja porque el ganado no tiene pasto ni agua, y así el ganado no produce", indicó.
Actualmente, el litro de leche se cotiza entre siete y ocho pesos, pero se anticipa que el precio podría aumentar en los próximos meses debido a la escasez.
"Esperamos que el precio repunte ya entrando noviembre y diciembre. Tiene que llegar a los diez pesos, desgraciadamente, porque no va a haber producción si no hay alimento ni agua para el ganado", comentó.
Con la llegada del invierno, la situación se torna aún más complicada para los ganaderos, que deberán enfrentar las bajas temperaturas, combinadas con la falta de alimento y agua, poniendo en riesgo la salud y productividad del ganado.