11/05/2024 10:09:00 a. m.
Este 5 de noviembre Kamala Harris y Donald Trump se disputan la presidencia, convirtiendo en estas una de las elecciones más históricas de Estados Unidos.
Después de las campañas con más revuelo de la carrera hacia la Casa Blanca, este martes ha dado inicio el proceso de votación por lo que la mayoría de los centros para realizar la elección se encuentran abiertos y cerrarán entre las 19:00 y las 21:00 horas.
Sin embargo, esta elección presidencial podría tener consecuencias importantes para la economía global, en particular para el peso mexicano.
Ante diversos estudios, entre ellos el de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, se dio a conocer que el resultado de las selecciones podría traer efectos en la estabilidad y valor de la moneda mexicana y, no del todo positivos.
En esta evaluación se especifica que si Kamala Harris gana la presidencia podría beneficiar a México ante su relación comercial entre ambos países, ya que Harris ha prometido continuar con políticas de gasto público masivo.
Además de que, Harris, se ha mostrado favorable con la tendencia (Nearshoring), en donde las empresas trasladan sus operaciones a países cercanos como México.
En el caso de una victoria de Donald Trump, esto podría ser diferente, generando una incertidumbre en cuanto el valor del peso mexicano ya que ha propuesto un enfoque económico nacionalista y centrado únicamente en fortalecer la manufactura estadounidense reduciendo la dependencia de las importaciones, entre ellas provenientes de México.
Siller, ha especificado que entre las políticas migratorias que señala Trump podría generar un impacto negativo en las remesas, las cuales son una fuente de ingresos para muchas familias mexicanas; de ser así podría debilitar aún más el peso mexicano y el dólar podría superar los 20 pesos por unidad.
En términos generales, Trump podría encarecer los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos afectando negativamente la economía mexicano, mientras que Harris ha prometido mantener una política migratoria más abierta así como fomentar el desarrollo en Centroamérica para reducir la migración lo que contribuiría en asegurar un flujo constante de remesas y aportar en la estabilidad del peso mexicano.
Cabe mencionar que en estas elecciones la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump necesitan al menos 270 votos electorales para ganar. Estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin son fundamentales para alcanzar una victoria.