11/05/2024 06:06:00 p. m.
Una exposición poco común, con arte encontrado en la cotidianidad de la vida, se presenta desde este lunes 04 hasta el jueves 14 de noviembre, por parte de Luis Antonio Ríos González, conocido como "Momo".
"Raíces del Inframundo" celebra la riqueza de nuestras raíces y el sabor a través de chiles, semillas y hasta camarón seco, presentando espectaculares catrinas creadas con frijol, maíz, cacahuates, chocolate y hojas de elote, entre otros materiales comestibles.
Este trabajo va más allá de la manualidad, pues es un tributo a la creatividad y a la tradición expresando en cada obra; fuerza, vida y muerte, así como aquellos materiales que han acompañado a nuestros ancestros de las culturas indígenas del México prehispánico alimentándolos.
"Momo" compartió su gratitud por la oportunidad de combinar su amor por el arte y la gastronomía, de la que su equipo de trabajo es su más ferviente cómplice, al lograr las esculturas de 2 metros, aproximadamente, para que luzcan impecables.
En "Raíces del Inframundo" se puede admirar además de las Catrinas creadas con semillas, entre otros materiales comestibles; algunas fotografías en gran formato del fotógrafo mazatleco Jerónimo Moreno.
Al recorrer la galería Rubio, donde está montada la exposición, el público se sorprende con una calavera hecha de camarón seco, y otras imponentes catrinas que adornan el pasillo, entre monumentos y fotografías, rodeados de flores de cempasúchil y cráneos.
El Ángel del Maíz: vestida con tortillas y mazorcas doradas, despliega sus alas de hojas de tamal como un guardián de la tierra y sus frutos. Cada grano en su atuendo es una ofrenda de vida y sustento, y sus alas, que evocan el abrazo de La milpa, nos recuerdan que el maíz es el alma que alimenta nuestro pasado y futuro.
Remedios Nocturnos: Vestida con amaranto dorado, cacahuates crujientes y pasta de codito, es la alquimista de la noche, tejiendo con sus ingredientes un manto de consuelo para las almas desveladas. Cada textura en su atuendo es un susurro de calma y cada detalle, un bálsamo para el alma inquieta que busca alivio en el misterio de la oscuridad.
La Guardiana del Mar: Vestida con camarones secos y adornos de conchas relucientes, es la centinela de las olas y los secretos del océano. Su atuendo, tejido con los frutos del mar, evoca el murmullo de las mareas y el susurro de las leyendas pesqueras. Como un faro en la noche, su presencia ilumina el camino hacia la tradición, recordándonos que la esencia del mar se lleva en el corazón y en cada bocado.
Flor del Sol: Radiante y vibrante, es un canto a la luz que brota del suelo. Vestida con pétalos de chile, que brillan como los rayos dorados al amanecer, evoca la calidez del verano y el espíritu festivo de la tierra. Cada flor es un susurro de la naturaleza, recordándonos que la vida florece en su picor, mientras su esencia aromática llena el aire de alegría y esperanza. En su presencia, los corazones laten con fuerza, celebrando la riqueza de nuestras raíces y el sabor que trae la luz del día.
Un pan pa´l susto: con su vestido de pan se muerto y aroma a cacao es la catrina traviesa del más allá. Cada mordida de su atuendo y cada sorbo de su esencia nos endulza el alma, recordándonos que hasta en la eternidad hay lugar para un antojo.
Marina mía: Con su vestuario evoca la riqueza del mar y la tradición. Como una sirena varada entre la vida y la muerte, cada escama dorada de su atuendo es una ola inmortal que nos recuerda que el océano también tiene memoria.
La exposición "Raíces del Inframundo" es una experiencia única que combina arte, tradición y gastronomía, así que no te pierdas la oportunidad de visitarla en la Galería Rubio, abierta al público de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; los sábados el horario es de 9:00 a 13:00 horas.