11/06/2024 04:23:00 p. m.
La tarde de este miércoles, el huracán Rafael tocó tierra en Cuba como categoría 3, con vientos sostenidos de 180 km/h.
Tras el impacto del fenómeno, la isla sufrió un apagón general que afectó a todo el sistema eléctrico; a solo dos semanas de que Cuba sufriera un apagón de cuatro días.
"Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional", indicó a través de X, antes Twitter, la estatal Unión Eléctrica.
Además, sus fuertes vientos ocasionaron el desplome de algunas estructuras, como una de las torres del estadio de Artemisa.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por efectos de "Rafael".
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Rafael perdió fuerza y ahora en categoría 2. Su extensa circulación producirá lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 16:00 horas, "Rafael" se encontraba en tierra sobre el oeste de Cuba, a 50 km al suroeste de La Habana, Cuba y a 450 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
Presenta un desplazamiento hacia el noroeste (320°) a una velocidad de 22 km/h, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h; se espera que se interne en el Golfo de México en las próximas horas.