11/06/2024 06:00:00 p. m.
Durante esta noche y madrugada del jueves, el sistema frontal No. 7 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y noroeste del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Hidalgo y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al frente No. 7 modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en las citadas regiones.
Por otra parte, el frente frío No. 8, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ingresará y recorrerá el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, originando vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en ambos casos con posibles tolvaneras.
Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de California y en la costa oeste de la península de Baja California.
Simultáneamente, las bandas nubosas del huracán Rafael aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán y Campeche.
Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
Mañana, el frente No. 7 permanecerá estacionado sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirá chubascos y lluvias fuertes en dicha región; así como vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, el frente frío No. 8 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá marcado descenso de la temperatura y vientos muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones; así como lluvias y chubascos, y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Asimismo, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de aire cálido y húmedo procedente de ambos océanos, generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.