11/08/2024 11:54:00 a. m.
En México millones de personas cuentan con algún tipo de deuda, las cuales tratan de solventar lo antes posible, sin embargo, en ciertos casos el pago se vuelve imposible, por lo que muchos comienzan a preguntarse, cuál es el tiempo que tiene pasar para que se "borre" dicho adeudo.
Así es, en México las deudas pueden prescribirse, sin embargo, es importante señalar que el tiempo que debe pasar para ello, depende del tipo de adeudo que el usuario posea, un detalle que está establecido en el Código Civil Federal.
Según la información compartida en el Artículo 1159 del Código Civil Federal, la mayoría de las deudas en México prescriben después de los 10 años, un periodo que se cuenta desde que se entró la última fecha de pago, o bien el último contacto entre el deudor y el acreedor.
Además, en la mayoría de las deudas en este país, pasada una década, se pierde el derecho legal a exigir el pago a través de una demanda judicial, algo que sería buena noticia para muchos deudores dentro del territorio nacional.
Es importante recordar que, como señalamos, esto aplica para la mayoría de las deudas, pero no a todas, debido a que existen casos específicos en donde el adeudo podría prescribir antes o después del mencionado período de tiempo.
FOTO: Cortesía/FreePik.
Un ejemplo de ello, es que, el Artículo 1161 del Código Civil Federal señala que deudas como honorarios, sueldos, salarios, jornales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio se prescriben en tan solo dos años.
Por otro lado, deudas como pensiones, rentas, alquileres y cualesquiera otras prestaciones periódicas no cobradas a su vencimiento, prescriben en cinco años.
De igual manera, según lo establece el Artículo 2918 del Código Civil Federal, el crédito se "borra" en 10 años en México, siempre y cuando cumpla con los mencionados criterios.