11/08/2024 10:43:00 a. m.
Los disturbios y movilización de policías en el Penal de Aguaruto en Culiacán se originó porque un reo se cambió de módulo y los reclusos que no lo querían en su misma área le dieron la "bienvenida" o "no bienvenida" aclaró el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Como en el operativo dentro del Penal tuvieron que sacar a familiares que estaban de visita, el Secretario aclaró que al interior no hubo ninguna riña y aunque desconoce a qué "bandos" pertenecen, señaló que este tipo de conflictos en el penal ocurren cuando un reo de otro grupo criminal quiere pasarse a las zonas del otro bando.
"Lo que se vió y causó alarma fue el hecho del movimiento de un reo a otro módulo, no sabemos si le querían dar la ´bienvenida´ o la ´no bienvenida´ no hubo riña ni nada, solo la seguridad se movilizó para atender, pero no hubo peleas. Cuando se cambió de módulo todo el personal se levantó, probablemente no lo querían ahí y no es de su agrado", detalló.
El Secretario de Seguridad informó que dentro del penal hay reos del fuero federal en un sector específico y en otra área están los reos por delitos del fuero común.
"Nos inquieta que nos lleguen personas por delito del fuero federal, la autoridad correspondiente es quien define si pertenecen a un grupo delincuencial, no sabemos para qué bando lo hacen pero si están en zonas separadas", explicó.
Respecto al reo que se había cambiado de módulo, reiteró que tras los disturbios fue enviado de nueva cuenta al módulo de dónde provenía.