11/10/2024 12:08:00 p. m.
En medio de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, y después de que balearan e incendiaran la taquilla del Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán y de unas narcomantas advirtiendo no asistir, la senadora Imelda Castro Castro exhortó a los ciudadanos a confiar en las autoridades y continuar con sus actividades sociales y económicas, incluyendo la participación en este tradicional evento.
Indicó que, si el Gobierno del Estado y las fuerzas de seguridad están garantizando la seguridad en el evento, los culiacanenses deben confiar y recuperar los espacios públicos que han perdido a causa de la violencia generalizada desde el 9 de septiembre.
Aunque mencionó que, personalmente, no acostumbra asistir a eventos como el Palenque, enfatizó que el gobierno ha garantizado la seguridad de la población.
"Tenemos que confiar en nuestras autoridades, no tenemos otra opción; siempre hay que confiar en lo que ellos nos dicen, ellos están diciendo que va a haber seguridad para toda la población, por eso yo digo, a la gente que le guste, que quiera ir a la Feria Ganadera, que vaya", señaló.
Reconoció que gobernar en tiempos como estos es un desafío, y subrayó que la situación de Sinaloa no es única, al señalar la violencia también aqueja a otros estados como Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
"No es fácil la cosa, no es un día de campo gobernar; vivimos tiempos complejos, no solo en Sinaloa", señaló.
La senadora argumentó que, gracias a la presencia de todas las fuerzas de seguridad en el estado, la población puede tener la certeza de que se está trabajando para proteger su bienestar.
Además, hizo referencia al papel fundamental de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden, gracias a la aprobación del quinto transitorio constitucional, que permite a estas fuerzas apoyar en temas de seguridad pública.
"Imagínense ustedes con las policías municipales y estatales solos enfrentando todo esto, pues no", explicó.
Respecto a los eventos de advertencia que han surgido, como balear la taquilla y la aparición de mantas con mensajes intimidatorios, Imelda Castro pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar y continuar con sus actividades.
"La vida sigue; tenemos que tener una actividad económica, social y educativa en Culiacán. Tenemos que seguir; la vida sigue, tenemos que tener una actividad económica, social, educativa en Culiacán, no se puede paralizar", puntualizó.