11/11/2024 12:49:00 p. m.
Oficialmente, ya concluyo la fecha óptima para la siembra de frijol en el Valle del Fuerte este domingo 10 de noviembre, pero existe la solicitud de productores de ampliarla hasta el día 20 por el tema de la sequía en Sinaloa.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, informó que se ha propuesto extender la ventana de siembra para que los productores alcancen a sembrar este cultivo de baja demanda de agua.
Sin embargo, esta extensión aún está sujeta a aprobación por el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable.
"Se tiene que analizar en el consejo distrital, todos los organismos de productores en conjunto con la autoridad y con base en las experiencias, incluso que muchos productores han tenido, pues ahí se analizará y se aprobará una posible modificación de antemano ahorita nosotros estamos sobre lo último que fue primero de octubre al 10 de noviembre", reveló.
En la reunión celebrada la semana pasada donde participaron autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes deben considerar los datos técnicos para tomar decisiones informadas sobre las fechas de siembra, se planteó esta propuesta, pero aún no se ha aprobado ninguna modificación.
No obstante, algunos productores han optado por iniciar el riego de sus tierras incluso antes de obtener el permiso, mientras que otros evalúan alternativas de cultivo en caso de que las fechas se extiendan o que las condiciones climáticas continúen siendo desfavorables.
Para aquellos productores que busquen arriesgarse más allá del 10 de noviembre, deberán revisar con los fondos de aseguramiento la negociación de la póliza con paquetes de cobertura que permitan asegurar los cultivos sembrados fuera de las fechas oficiales, aunque con términos y condiciones ajustados.
En lo que va del ciclo agrícola, el Valle del Fuerte registra una superficie sembrada de 65,952 hectáreas en diferentes cultivos. De estas, 29,585 hectáreas están dedicadas al frijol, subdivididas en diferentes variedades como claros o azufrados y pintos, incluyendo un pequeño porcentaje destinado a la producción de semilla.
Otros cultivos relevantes incluyen papa, garbanzo y maíz, todos documentados con permiso de siembra.