11/11/2024 07:23:00 a. m.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso importante ante la llegada del frente frío número 8, que traerá temperaturas extremadamente bajas, principalmente en los estados del norte de México.
Este fenómeno climático se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio, originando condiciones frías y posibles tolvaneras en la región.
Heladas y temperaturas de hasta -10°C en el norte del país Las temperaturas más bajas se registrarán en Chihuahua, Durango y Baja California, donde se espera que el termómetro descienda entre -5°C y -10°C durante las madrugadas del 11 y 12 de noviembre.
Este mismo frente afectará a otras entidades con climas helados: Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán mínimas entre los 0°C y 5°C, mientras que en las zonas altas de Sonora se prevé un clima inferior a los 0°C.
Regiones cálidas con temperaturas de hasta 40°C En contraste, algunas regiones del sur y occidente de México experimentarán altas temperaturas de hasta 40°C.
También en el sureste, en estados como Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas superarán los 30°C.
Lluvias y chubascos en el sureste y península de Yucatán Para este lunes 11 de noviembre, se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, ocasionadas por canales de baja presión sobre el sureste y la Península de Yucatán.
Se prevén chubascos ligeros en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán se registrarán lluvias aisladas y vientos de 40 a 60 km/h provenientes del Pacífico.
Recomendaciones Ante las heladas y bajas temperaturas en gran parte del país, se recomienda a la población abrigarse adecuadamente, especialmente durante las madrugadas y en zonas montañosas, y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en sus regiones.