11/12/2024 08:41:00 a. m.
Se acerca otra fecha histórica para los mexicanos, nos referimos al próximo 20 de noviembre, día en el que se conmemorará el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, y muchos trabajadores en este país se preguntan si se trata de un día feriado.
La respuesta a esta pregunta es que sí, el 20 de noviembre es considerado un día de descanso obligatorio para los mexicanos, un dato que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es importante señalar que en este 2024, ese día de descanso obligatorio se ha recorrido un poco, debido a que será el 18 de noviembre.
Al recorrerse al lunes 18 de noviembre, se genera un nuevo puente de descanso para muchos mexicanos, y en caso de que los trabajadores tengan que laborar en la mencionada fecha, la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones deben compensarlos dando una remuneración económica independiente al salario que corresponda en un día normal de trabajo.
El artículo 65 de la Ley Federal del trabajo es muy claro sobre aquellos trabajadores que tengan la necesidad o la obligación de laborar en uno de estos días feriados.
"Los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".
Eso significa que si un trabajador debe laborar el próximo lunes 18 de noviembre, tendrá que recibir por parte de su patron un salario triple por las labores realizadas en ese día, es decir, el pago normal de su jornada laborada, más el doble de remuneración por trabajar en un día de descanso obligatorio.