11/12/2024 06:17:00 p. m.
Para esta noche y madrugada del miércoles, el frente frío No. 9 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca entre los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionarán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
A su vez, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el sureste y occidente del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, chubascos en Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit, Estado de México, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, sistemas anticiclónicos en niveles medios de la atmósfera posicionados en el Océano Pacífico y el Golfo de México, mantendrán baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y centro del país.
Para mañana, el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones y el noroeste del país, además de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región y en el sureste del territorio nacional.
El ingreso de humedad del Océano Pacifico hacia el occidente y sur del país, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio mexicano, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México, norte del país y la Península de Yucatán.