Presas en Sinaloa: ¿Por qué disminuyeron su capacidad y qué impacto tendrá en el ciclo agrícola?

11/13/2024 10:26:00 a. m.

A poco más de un mes de haber iniciado el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, el sistema de presas en Sinaloa se encuentra al 24.8 % de su capacidad de conservación, con un almacenamiento de 3,924.6 millones de metros cúbicos de agua (mm³).

Una notable reducción comparada con el inicio del ciclo el 1 de octubre, cuando el nivel era del 31.8 % con 4,999.5 mm³.


Algunas de las presas más grandes y estratégicas de Sinaloa han registrado una considerable disminución en su capacidad en tan solo seis semanas. 

Ciclo:

La Comisión Nacional del Agua (CNA) asignó un volumen de extracción específico para cada presa en este ciclo agrícola.

En algunos casos, como la presa José López Portillo, la asignación aumentó de 383 mm³ el año pasado a 620.75 mm³ este año, mientras que en otras, como Guillermo Blake (El Sabinal), el volumen autorizado disminuyó, de 126.6 mm³ a 47.5 mm³, debido a las condiciones de almacenamiento y a la necesidad de administrar el recurso para los meses venideros.

Este panorama genera incertidumbre para el sector agrícola en Sinaloa. El ciclo otoño-invierno depende en gran medida del riego proveniente de estas presas, y con el nivel actual, es probable que los productores enfrenten dificultades para abastecer sus tierras. 

Además, la disminución en el almacenamiento en las presas   obligará a los agricultores a ser más selectivos con sus cultivos, y en algunos casos, cambiar de cultivo a uno de baja demanda de agua. 

Al 13 de noviembre, la extracción actual del sistema es de 752 metros cúbicos por segundo, lo que sigue bajando las reservas de agua en el sistema de presas por la demanda de agua para uso agrícola. 

Actualmente, 13 de noviembre 2024 el sistema de 11 presas, encuentra al 24.6% almacenando 3 mil 959.5 mm³

MÁS NOTICIAS De Agro