11/13/2024 11:02:00 a. m.
México está al borde de enfrentar nuevos aranceles a sus productos, luego de un fallo desfavorable en el panel solicitado por Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La disputa se centra en la prohibición de importación de maíz transgénico, medida impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que provocó que este conflicto fuera analizado bajo las reglas del Capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC, ahora el gobierno mexicano tiene 45 días para revertir la prohibición de maíz transgénico, de lo contrario, Estados Unidos y Canadá podrán aplicar medidas arancelarias en productos mexicanos.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), comentó que ya se anticipaba este escenario, debido a que no existen pruebas científicas concluyentes que demuestren los riesgos para la salud humana por el consumo de maíz transgénico.
"Lo veíamos venir, ya que las decisiones que afectan al T-MEC tienen repercusiones directas en la producción de maíz en México. Como productores de maíz blanco, nuestra solicitud al Gobierno Federal es que controle la importación de maíz y otros cultivos que ingresan al país, ya que la producción nacional está en riesgo", expresó.
El líder agrícola destacó que, aunque México enfrenta retos en cuanto a la autosuficiencia de varios granos, es urgente que el gobierno federal regule las importaciones, especialmente durante las cosechas, para evitar que los precios caigan si no se logra un precio de garantía para el maíz blanco destinado al consumo humano.
El sector agrícola mexicano, particularmente los productores de maíz, se enfrenta a una dura competencia por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que favorecen a sus propios productores.
Los productores mexicanos señalan que es necesario que el nuevo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, respalde estas peticiones ante las instancias correspondientes para lograr un orden en la cadena de producción del maíz blanco y regular las importaciones de grano amarillo.
El futuro del sector maicero y la estabilidad de los precios en el mercado nacional dependen de la respuesta del gobierno federal ante este fallo del T-MEC, que podría desencadenar una serie de medidas comerciales contra México por parte de Estados Unidos y Canadá.