11/14/2024 12:25:00 p. m.
La sequía en Sinaloa ha puesto a prueba a los productores agrícolas, quienes buscan soluciones innovadoras y sostenibles para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
"El cártamo, un cultivo de bajo consumo de agua que ha ganado popularidad como alternativa sustentable para el campo sinaloense", destacó Gabriel Semuano Valenzuela, representante de Aceites del Mayo.
La empresa aceitera ubicada en Navojoa es el principal comercializador actualmente en la región de cártamo, y anunció que están recibiendo toda la producción de Sinaloa.
"Con un manejo técnico adecuado, el cártamo puede prosperar incluso en condiciones de sequía y es una gran opción para Sinaloa en esta época de sequía, además de que es muy rentable y tiene mercado", señaló.
En Sinaloa, el cártamo se siembra en el Valle del Fuerte y el Valle del Carrizo gracias a su baja demanda de agua, lo que lo convierte en una opción perfecta para los agricultores que enfrentan restricciones hídricas en sus tierras, indicó Gabriel Chanda Musa, asesor técnico especialista en desarrollo genético de las variedades de cártamo.
"Las tierras en estas zonas tienen vocación para el cultivo de cártamo, lo que garantiza una buena cosecha. La región tiene un historial excelente en la producción de este cultivo, y la siembra sigue en aumento cada año", aseguró.
Este cultivo no solo es una alternativa para hacer frente a la sequía, sino también una oportunidad para diversificar las fuentes de ingreso en el campo sinaloense. El cártamo, al ser una fuente clave para la producción de aceite de cártamo oleico, tiene un mercado creciente, especialmente a nivel internacional. El aceite de cártamo es considerado una opción más saludable, comparable al aceite de oliva, por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.