11/16/2024 12:17:00 p. m.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) no realizará el proceso de Revocación de Mandato en contra del gobernador Rubén Rocha Moya, ni siquiera porque él mismo lo solicitó mediante un documento oficial.
Es decir, que dicha legislación se instrumentó en Sinaloa cuando Rubén Rocha Moya ya ejercía como gobernador, por lo que no aplica para él sino hasta el mandatario que entre en funciones a partir del 2027.
Por otra parte, Fajardo Mejía argumentó que las decisiones del Consejo General son irrevocables, al tratarse de un órgano colegiado, con lo cual no se puede reconsiderar una decisión ya votada y tomada ni siquiera aunque el mandatario estatal lo solicite.
"Se alcanzó a presentar el escrito donde se da respuesta al oficio que nos mandó el señor gobernador, no podemos nosotros revertir nuestros propios acuerdos, atendiendo al principio de certeza, estos son revisados por los tribunales y en su caso pues tendría que ser un tribunal quien nos diga si estuvimos en lo correcto o no", dijo.
El presidente del IEES mencionó que, pese a la negativa de este organismo, quienes están interesados en promover la Revocación de Mandato en el actual periodo de gobierno todavía tienen la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Fue el pasado 24 de octubre cuando un grupo de ciudadanos presentaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa una solicitud para aplicar la Revocación de Mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
El órgano electoral rechazó la petición bajo el argumento de que la ley no es retroactiva y porque ya hay un precedente en el estado de Chihuahua donde se declaró no aplicable por los mismos motivos.
Posteriormente, el mandatario estatal envió un oficio pidiendo al IEES que reconsidere su decisión porque él está dispuesto a someterse a una consulta popular para Revocación de Mandato, la cual también ya fue rechazada.