11/17/2024 10:49:00 a. m.
La grave sequía que impera desde al año pasado en el estado de Sinaloa se acrecienta cada día más; a pesar de las precipitaciones que se registraron durante esta temporada de lluvias, estas no fueron suficientes para poder incrementar los niveles en las presas, por lo que se vive una situación bastante crítica.
Recientemente se realizó la asignación de volúmenes de agua para el ciclo agrícola 2024-2025, que hasta entonces permanecía en una gran incertidumbre entre los productores, aunque el panorama hídrico en el estado permanece en una situación alarmante ante los bajos niveles de agua en las presas.
Entre estas se encuentra la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como presa Huites, la cual es la presa más grande del estado de Sinaloa.
Perteneciente al Sistema Río Fuerte, la presa Huites se ubica en el alteño municipio de Choix. Con una elevación de 190.06 metros sobre el nivel del mar, inició sus operaciones el 14 de diciembre de 1995.
La presa Luis Donaldo Colosio fue construida sobre el cauce del río Fuerte y cuenta con una central hidroeléctrica que es capaz 422 megawatts de energía eléctrica; esta central inició operaciones casi un año después de la presa; es decir, en septiembre de 1996.
Debido a las bajas captaciones de agua que ha tenido, tanto el año pasado como el actual, la presa Huites se encuentra en niveles críticos de almacenamiento, los peores en los últimos años.
De acuerdo a Protección Civil, actualmente la presa Huites almacena 127.9 millones de metros cúbicos; es decir, únicamente el 4 % de su capacidad de almacenamiento.
Además, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se continúan extrayendo volúmenes de agua, con 285.3 m³/s (24.6 mm³ diarios),.
Ante este desolador panorama en la presa más grande de Sinaloa, sin duda se debe buscar la mejor opción para ahorrar la mayor cantidad de agua posible y aprovecharla al máximo.