11/18/2024 11:50:00 a. m.
En la plazuela Zaragoza del puerto de Mazatlán, se encuentra un lugar donde la esperanza vive, el Árbol de la Vida, también conocido como el Santuario de los Desaparecidos.
Este árbol fue donado en 2022 por el Ayuntamiento de Mazatlán y se ha convertido en un símbolo de memoria y homenaje para las madres y familiares de personas desaparecidas en el puerto.
El Árbol de la Vida se distingue no solo por las fotografías de rostros ausentes que adornan sus ramas, sino también por una figura de la Virgen de Guadalupe que lo acompaña.
Desde su creación, este espacio ha reflejado la triste realidad de los casos de desapariciones en el puerto. A través de fotografías y pequeños homenajes, las familias convierten este lugar en un testimonio del vacío que han dejado los desaparecidos en sus vidas, pero también es un recordatorio de su lucha incansable por la justicia.
El santuario también es un punto de encuentro para colectivos como Madres Rastreadoras y Tesoros Perdidos, quienes realizan homenajes, manifestaciones y actividades en busca de verdad y justicia. Estas agrupaciones han asumido la tarea de mantener vivo este espacio.
El Árbol de la Vida se convierte así en un punto donde la resistencia y esperanza no terminan, un refugio para quienes cargan con la ausencia de sus seres amados y un llamado a la sociedad para no olvidar a quienes aún esperan ser encontrados. En cada fotografía y en cada listón depositado se refleja una lucha que no termina, este árbol, ahora ya es símbolo de toda la comunidad mazatleca.