11/19/2024 01:35:00 p. m.
En recientes semanas se dio a conocer que los policías de Culiacán se someterían a un examen de Control y Confianza ¿qué pasará con aquellos elementos que lo reprueben?
El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya declaró recientemente que los elementos municipales tendrían que hacer un examen de control y confianza, esto, para verificar que realmente estén comprometidos con los lineamientos de la corporación.
Muchos se han encontrado con la duda de que pasara con aquellos policías de Culiacán que no pasen este examen, pues se cree que los despedirán.
En el caso de que los elementos de Culiacán no obtengan los resultados deseados, estos no perderán su trabajo, pero ya no serán parte de operativos y trabajaran en áreas administrativas o cuidando parques.
Además de esto, serán desarmados puesto que estos puestos no requiere que los elementos carguen con un arma.
Cabe mencionar que este cambio de puesto será para aquellos que reprueben el examen, pero, que no tengan problemas toxicológicos.
Los exámenes de control y confianza se llevan a cabo cada dos años, con el propósito de evaluar la honestidad, habilidad y fiabilidad de los miembros de las fuerzas policiales.
Estos exámenes buscan detectar, confirmar o eliminar posibles comportamientos riesgosos que puedan interferir con las metas de la institución.
Los exámenes incluyen diversas áreas de evaluación, tales como: pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, análisis de polígrafo, revisión del entorno social y evaluación de la situación económica o patrimonial de los empleados.
Pese a que se se les aseguró que no perderán su trabajo, luego de esta noticia alrededor de 99 policías decidieron no hacer el examen de Control y Confianza y retirarse de la corporación.
"A ningún policía les estamos pidiendo la renuncia obligatoria, no le quitamos el trabajo a nadie..."No quiero que estemos corriendo a policías que sustentan a sus familias con su salario" declaró el gobernador de Sinaloa.
El Gobernador aclaró que no existe la intención de despedir a los policías que reprueben el examen de Control y Confianza, ya que sería dejar a una familia sin un sustento.