11/19/2024 11:31:00 a. m.
Las bajas temperaturas que ya se sienten en Sinaloa por el Frente Frío número 10 y la primera Tormenta Invernal, podrían ser solo el comienzo de un invierno particularmente frío, según Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
La combinación de la sequía que afecta a la región y la llegada de masas de aire polar augura un cierre de año atípico y gélido, reveló el especialista, pero esta temporada se hace más intenso a causa de la sequía.
"Las condiciones invernales ya están mostrando sus primeros efectos. Aunque el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre y el astronómico el 21, las temperaturas frías de los últimos días son un adelanto de lo que podríamos enfrentar", explicó.
El especialista detalló que el frente frío número 10, acompañado de una masa de aire polar ártico, ha generado temperaturas mínimas inusualmente bajas para el mes de noviembre, en varias regiones del estado.
Ernesto Castro señaló que estas temperaturas son reflejo de la interacción entre el aire frío y la sequía prolongada, que reduce la humedad ambiental y favorece un enfriamiento más extremo durante las noches y madrugadas.
Para los próximos días, el meteorólogo adelantó que se mantendrán cielos mayormente despejados o con nubosidad ligera, sin probabilidades de lluvia. Las condiciones frescas prevalecerán hasta el jueves, con temperaturas templadas durante el día y frías durante las noches.
"Se recomienda utilizar ropa abrigadora y mantenerse atentos a los cambios de temperatura para evitar enfermedades respiratorias", indicó.
Respecto a las lluvias del pasado fin de semana, el meteorólogo afirmó que estas fueron mínimas y concentradas al sur del estado. Las acumulaciones más significativas se registraron en la: