11/21/2024 11:35:00 a. m.
El Maviri, una playa icónica del municipio de Ahome, es conocida no solo por su gastronomía y paisajes, sino también por las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.
Según especialistas en climatología, su ubicación geográfica y las características del clima en el noroeste de México hacen que las mañanas y madrugadas en esta playa sean notablemente frías en esta época del año.
El clima cálido subhúmedo de la región, combinado con la llegada de frentes fríos, provoca un descenso significativo en las temperaturas.
El Dr. Juan Espinosa Luna, experto en geofísica, explica que en febrero, el mes más frío del año, los efectos de estos frentes son más notorios, afectando especialmente las áreas costeras como El Maviri y barreras naturales como los Cerros de Barobampo en el Valle del Carrizo.
"Esa parte en espacial que son las costas del municipio y la zona del Valle del Carrizo son zonas donde se generan microclimas al ser las zonas topograficamente más bajas donde se concentra más el frío. Históricamente tenemos estas zonas de menores temperaturas ahí en el municipio por este fenómeno", expresó.
Precisó que al comparar El Maviri con otras playas de Sinaloa, como Altata y Las Glorias, su ubicación más al norte podría ser un factor que contribuye a su percepción como una de las más frías.
Sin embargo, los registros meteorológicos no han confirmado que sea la playa con las temperaturas más bajas del estado, aunque su clima en invierno es notablemente fresco en comparación con otras zonas costeras.
A pesar del clima frío, El Maviri sigue siendo un destino muy visitado por turistas y locales para disfrutar de unos mariscos frescos frente al mar en sus múltiples restaurantes, y sus tranquilas aguas lo convierten en un lugar atractivo, incluso durante la temporada invernal.