11/23/2024 08:03:00 a. m.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha modificado las condiciones del Programa de Apoyo a la Comercialización de Maíz correspondiente al ciclo agrícola 2023-2024.
El pago de las coberturas por $200 pesos por tonelada ya no será automático ni universal, sino que únicamente se otorgará a quienes hayan adquirido previamente este instrumento bursátil, cuya documentación sea subida a la plataforma de Segalmex por sus bodegas.
Leonel Cota Montaño, Subsecretario de Agricultura federal dijo en su visita a Sinaloa que solamente uno de los apoyos, coberturas o los $750 pesos por tonelada de maíz es el que procede para Sinaloa.
Este cambio ha tomado por sorpresa a los agricultores, quienes ya contaban con este apoyo como parte del ingreso total que tendrán por la cosecha del ciclo pasado, como parte de los compromisos establecidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el campo sinaloense.
Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), expresó su descontento y preocupación por la falta de cumplimiento por parte de Segalmex, con este apoyo que están esperando desde hace meses.
"Nos sorprende, porque ya era un apoyo comprometido desde tiempo atrás, supuestamente con recursos presupuestados y etiquetados. Esto refleja que el nuevo gobierno prácticamente no tiene recursos, o si los tiene, son muy escasos. Además, Segalmex ya está prácticamente desmantelado, y de por sí sus procesos eran burocráticos y tardados", señaló.
El líder agrícola destacó que este recurso para coberturas debía entregarse antes que el apoyo emergente de 750 pesos por tonelada, que aún no se termina de pagar en su totalidad.
"Era un recurso ya prometido y etiquetado, pero ahora lo pulverizan. Esto afecta gravemente la credibilidad de los acuerdos que se toman con los productores", agregó.
Comentó que recientemente sostuvo una reunión con Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para dar seguimiento a las gestiones de apoyos de este ciclo agrícola, pero no se abordo ese tema, porque hasta el jueves 21 de noviembre no estaban al tanto de estos cambios.