11/24/2024 03:22:00 p. m.
En Sinaloa se busca llevar al siguiente nivel la operatividad de la Policía Cibernética, la cual actualmente solo funciona de manera preventiva.
En días pasados, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, presentó el proyecto a diputadas y diputados locales, con la intención de asignarle recursos.
"A decir del propio Secretario, el objetivo de la Policía Cibernética es prevenir, investigar y contribuir a la resolución de delitos cometidos en espacios digitales a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas.
El proyecto, dijo, es dotarla de mejores herramientas y echarla a andar al 100% en un lapso no mayor a un año.
"Su objetivo es salvaguardar la integridad de las infraestructuras digitales y la información personal, garantizando un entorno en línea seguro y confiable", dijo Mérida Sánchez.
El Secretario de Seguridad indicó que, para llevar a la Policía Cibernética de Sinaloa al siguiente nivel, se requieren las siguientes herramientas:
- Servidores de almacenamiento.
- Equipos de cómputo.
- Infraestructura de red.
- Software especializado.
Delitos cibernéticos
Dentro de los principales delitos cibernéticos, se encuentran:
- Fraude por correo electrónico o Internet.
- Robo de datos financieros o de pagos con tarjetas.
- Robo y venta de datos corporativos.
- Ciberextorsión.
- Suplantación de identidad.
En Sinaloa, incluso el Gobierno del Estado ha sido objeto de ciberataques, siendo el caso más reciente el que se cometió contra el portal del SATES y el COBAES, lo que demuestra la urgencia por reforzar esta área.