11/25/2024 12:18:00 p. m.
Durante la temporada de invierno llegan las vacaciones decembrinas donde las familias se reúnen para disfrutar de una rica cena, donde para mitigar las bajas temperaturas, se encuentran los deliciosos y nutritivos caldos.
Estos platillos tradicionales son la mejor opción para quitar el frío y además un buen remedio para combatir las enfermedades producidas por las bajas temperaturas.
Las abuelas pasan esta tradición a las siguientes generaciones, por lo que las mamás de hoy preparan diferentes platillos durante todo el años, pero cuando llega el frío, es lo mejor para probar un plato caliente.
Existen una gran variedad de caldos para disfrutar en esta temporada invernal, donde el más famoso de ellos es el caldo tlapeño.
Este rico platillo es uno de los más representativos de la gastronomía mexicana, debido a la forma de como prepararlo para que las personas sienten la explosión de sabor en sus paladares y ser el caldo por excelencia del pueblo mexicano.
Para preparar este delicioso caldo tlapeño, se necesitan ingredientes los cuales uno puede hacer sin necesidad de ser un experto en la cocina.
Primero el caldo de pollo se sazona con chile chipotle el cual aporta un sabor picoso y sabroso al cual se le pueden agregar zanahoria, calabaza, champiñones, ejote o papa, así como jugo de limón, aguacate, cubos de queso fresco o manchego, con unas ramas de cilantro o epazote, cuya mezcla de sabores mezclados son un regocijo al paladar.
El caldo tlapeño, además de ser uno de los platillos más pedidos por las personas, también es una fuente de nutrientes que ayudarán a tener un sistema inmune saludable.
Al ser elaborado a base de verduras es rico en vitaminas y minerales (vitaminas A, C, K, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc, calcio, yodo y selenio) que ayudan a tener un sistema a prueba de enfermedades.
Pese a que su origen es incierto, existe una disputa entre los estados de Jalisco y Veracruz por ese asunto. No obstante también existe una historia la cual inmiscuye al expresidente de México Antonio López de Santa Anna quien luego de padecer una tremenda resaca por sus excesos durante la celebración de las fiestas patronales del pueblo de San Agustín de las Cuevas, hoy alcaldía Tlalpan, solicitó a su cocinera que le preparara algo para alivianarse.
La cocinera hizo caso y juntó todos los ingredientes y les añadió chile chipotle, es de suponerse que Santa Anna quedó a gusto con el resultado; un platillo para la posteridad, un guiso que sin importar su origen podemos degustar en cualquier momento, un platillo de fácil preparación.