11/25/2024 04:19:00 p. m.
La temporada de huracanes del 2024 en el océano Pacífico y Atlántico está por finalizar, lo que significa que ya no habrá hasta el próximo año ¿cuántos ciclones se formaron?
En el 2024, se han registrado 30 ciclones tropicales en ambos océanos, pero, no todos han alcanzado a afectar a México, por lo que aún quedan dudas de cuantos fueron y cuantos faltan.
La Temporada de huracanes en el océano Pacífico comenzó el pasado 1 de junio en donde se han formado varios fenómenos meteorológicos:
Ocho tormentas tropicales: Aletta, Bud, Daniel, Emilia, Fabio, Héctor, Ileana y Lane
Un huracán categoría 1 o 2: Carlotta
Tres huracanes categoría, 3, 4 o 5: Gilma, John y Kristy
La temporada de huracanes en el océano Atlántico inicio el pasado 15 de mayo y se han formado
Siete tormentas tropicales: Alberto, Chris, Gordon, Joyce, Nadine, Patty y Sara
Seis huracanes categoría 1 o 2: Debby, Ernesto, Francine, Isaac, Leslie y Óscar
Cinco huracanes categoría 3, 4 o 5: Beryl, Helene, Kirk, Milton y Rafael
La temporada de huracanes en el Pacífico y en el Atlántico está por terminar el próximo 30 de noviembre.
De todos estos fenómenos, solo siete tocaron tierra; en el Pacífico fueron Ileana, John y la tormenta Once-E mientras que en el Atlántico fueron Alberto, Beryl, Chris y Sara, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Esto significa que no se cumplió el pronóstico, ya que para el océano Pacífico se esperaban entre 15 y 18 ciclones, de los cuales hasta esta fecha solo van 12, mientras que en el Atlántico se esperaban entre 20 y 23, y solo van 18.
La posibilidad de que haya huracanes fuera de temporada no es imposible, pero es casi nula debido a que las condiciones climatológicas, así como la temperatura del mar no son las idóneas para formar ciclones.
Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, así como el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) no prevé que haya huracanes dentro de 7 días por lo que, es casi seguro que ya no habrá ciclones de aquí a que se termine la temporada.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las zonas de baja presiones son de formación rápida y de hacerlo, podrían propiciar la formación de un ciclón, por lo que lo mejor es estar atento a los sitios oficiales pertinentes para checar si hay alguna actualización relevante.