11/26/2024 10:07:00 a. m.
Elementos de la Secretaría de Marina, ubicaron y desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en Culiacán, así como un plantío de mariguana de con más de 5 toneladas de plantas en el estado de Durango, que también destruyeron en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ambas acciones fueron realizadas por elementos de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, quienes se coordinaron con la FGR, derivado de operativos y trabajos de investigación tanto en Sinaloa como en Durango.
La Secretaría de Marina informó que la primera acción se llevó a cabo en el poblado El Espinal, municipio de Culiacán, en donde localizaron un laboratorio clandestino con aproximadamente 115 de precursores líquidos mezclados, así como 175 kilogramos de manitol, entre otros diferentes precursores químicos y químicos esenciales; además de herramientas y material diverso presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas.
Cabe destacar que, el laboratorio, los precursores y el material diverso fueron neutralizados y destruidos en el lugar del hallazgo ante la autoridad ministerial competente.
En una segunda acción, personal de Infantería de Marina con apoyo de unidades aeronavales, y en coordinación con la FGR, localizó y erradicó un plantío de mariguana, en inmediaciones del poblado Las Duras, en el estado de Durango, muy cerca de los límites con el municipio de Cosalá, Sinaloa.
El plantío localizado tuvo unas dimensiones de 1 mil 176 metros cuadrados, con aproximadamente 17 mil 640 plantas, lo cual representa un peso aproximado de 5 toneladas 292 kilos; mismas que fueron destruidas en el sitio de su localización, ante la presencia del Ministerio Público Federal, quienes integraron la carpeta de investigación correspondiente.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que se suma a los esfuerzos para combatir las conductas delictivas, tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en Sinaloa, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.