11/28/2024 06:36:00 p. m.
El Puerto de Topolobampo recibió la llegada del buque anfibio ARM Usumacinta A-412, la embarcación más grande de la Armada de México, después de 10 años desde su última visita, convirtiéndose así en un evento fuera de lo común.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Marina, el ARM Usumacinta A-412 tiene como finalidad el transporte de personal, material y equipo de auxilio. En esta ocasión, el buque anfibio visitó el Puerto de Topolobampo para realizar un reconocimiento del área y un transporte logístico para la atención de la Octava Zona Naval.
El ARM "Usumacinta" A-412 es un buque anfibio que cuenta con una capacidad de carga impresionante. Su bodega tiene una capacidad de 1500 toneladas de carga, mientras que su cubierta puede cargar hasta 500 toneladas. Además, el buque cuenta con rampas de proa, entrecubierta y popa, con capacidades de carga de 67.5, 76.5 y 67.5 toneladas, respectivamente.
El Usumacinta tiene una longitud de 172 metros y un ancho de 21 metros, lo que lo convierte en uno de los buques más grandes de la Armada de México. Su velocidad crucero es de 12 nudos, mientras que su velocidad máxima es de 18 nudos. El buque tiene una autonomía de víveres de 45 días y puede transportar a 3300 elementos militares y civiles.
Además de su capacidad de carga, el Usumacinta cuenta con los equipos necesarios para el embarque, desembarque y movimiento interno de carga, así como plataformas para helicópteros.
Es importante mencionar que, en esta ocasión, no tendrá acceso al público; sin embargo, el Puerto de Topolobampo está abierto para todos aquellos que deseen conocerlo, conocer de la importancia que tiene dentro de la armada de México y su papel en la seguridad nacional, ya que has ido en el que se transportan víveres y Apoyos para otros países, el cual estará lo que resta de este día jueves y mañana temprano, pues alrededor de las 9:00 horas regresar Manzanillo Colima.