12/02/2024 11:45:00 a. m.
La incertidumbre sobre los pagos a los productores de trigo de Sinaloa crece, debido a nuevos cambios en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) según informó Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
Aún se adeudan más de 300 millones de pesos correspondientes al complemento para alcanzar el Precio de Garantía de 7,050 pesos por tonelada, lo que mantiene a los agricultores en una situación crítica.
Nos informaron que pidieron la destitución de José Adolfo Zepeda Zepeda, responsable del área de Precios de Garantía de SEGALMEX y de Luis Slainas, que son los que operan los programas de Segalmex para los precios de garantía.
"Entonces, pues el secretario se preocupó, y yo también estoy preocupado porque puede ser una artimaña para retardar a los pagos. Porque tienen la costumbre de quitar a alguien, pero no lo sustituyen, pues. Entonces, ahí son puras tardanzas y es el temor que tenemos ahorita, pues, de que no ponga rápido a los sustitutos y no haya firma para darle para adelante a esto", lamentó.
Según Hernández Encinas, estas modificaciones podrían generar nuevos retrasos, ya que las transiciones suelen dejar vacantes operativas críticas que obstaculizan el flujo de los recursos.
"Es preocupante porque tienen la costumbre de quitar a alguien y no sustituirlo de inmediato. Esto solo provoca más tardanzas. Tememos que la falta de personal autorizado para firmar detenga los pagos", explicó.
Hasta el momento se mantiene la promesa del Gobierno Federal de que se van a liquidar los adeudos antes del 15 de diciembre, aunque el pago empieza a complicarse.
La semana pasada se logró un pago parcial de 40 millones de pesos a nivel nacional, lo productores consideran que los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de los agricultores sinaloenses a quien todavía no les terminan de pagar la cosecha del año pasado.