Sinaloa, con poca agua para sacar adelante el ciclo agrícola

12/02/2024 02:55:00 p. m.

El estado de Sinaloa, conocido nacionalmente como el "granero de México", no cuenta con suficiente agua para sacar adelante el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, en donde se estima una reducción de la superficie de siembra.

Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), advirtió que este ciclo podría ser uno de los más difíciles para los productores.

Falta de agua

"La falta de agua en las presas y el reducido volumen destinado a los sistemas de riego nos ha dejado con poca superficie para sembrar. Esto nos pone en una situación crítica, especialmente para cultivos clave como frijol, garbanzo y maíz", señaló.

Explicó que la siembra de frijol este año podría superar las 60 mil hectáreas, lo que generará un exceso en la producción y, en consecuencia, un problema de comercialización. El garbanzo también enfrenta un panorama similar si se sobrepasan las 50 mil hectáreas sembradas. 


En el caso del maíz, principal cultivo del estado, la reducción es evidente, pues el ciclo pasado se sembraron 307 mil hectáreas, pero este año podría disminuir hasta 180 mil hectáreas.

Crisis

"Ojalá me equivoque y logremos alcanzar las 300 mil, pero con los volúmenes actuales, eso parece poco probable, no creo que se alcance a producir los 3 millones de toneladas", afirmó.

A la crisis hídrica se suma la caída de los mercados internacionales por la sobreproducción global de maíz, con más de 1.4 millones de toneladas adicionales que ha provocado una baja en los precios internacionales.

Países como Estados Unidos, Brasil y Argentina han incrementado su producción, mientras que la demanda ha disminuido, además de que este año se dio un incremento en el costo de los insumos.


"Aunque se incrementen los precios de los granos, los costos de producción suben dos o tres veces más rápido, lo que nos deja fuera de competencia", indicó.

El líder agrícola hizo un llamado al gobierno federal para destinar recursos que permitan a los productores adoptar tecnologías innovadoras y reducir costos, así como mejorar los sistemas de rescate de agua.

MÁS NOTICIAS De Agro