12/02/2024 04:09:00 p. m.
Los estados de Baja California Norte y Sur, son dos de las entidades más importantes de la República Mexicana, debido a que una cuenta con gran impulso turístico y la otra ser frontera con los Estados Unidos.
Cuando sus visitantes piensan viajar a dichos estados, unos lo hacen vía aérea y marítima, mientras que otros deciden recorrer la carretera y disfrutar de los paisajes.
Pero para sus habitantes viajar de ciudad a ciudad en ambas entidades, se calculaban varios días para llegar a su destino, pero todo cambió gracias a la visión del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.
En el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, se llevó la idea de construir una carretera que fuera capaz de unir a las dos bajas, naciendo así la Carretera Transpeninsular.
El mandatario nacional primeramente dio visto bueno al proyecto, donde primero fue crecer la vía Tijuana-Ensenada con dirección al sur, siendo 100 kilómetros hasta llegar al Puerto de San Quintín.
Tuvieron que pasar muchos años, hasta que el 1 de diciembre de 1973, el presidente Luis Echeverría, inauguró oficialmente la Carretera Transpeninsular en un evento en el cruce con el Paralelo 28, que es la línea que divide Baja California y Baja California Sur.
Gracias a esta carretera, el viaje de Tijuana a Los Cabos, que antes tomaba hasta tres días, ahora se hace en solo 13 horas.
Además, conecta ciudades clave como Ensenada, Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía y La Paz, y es muy importante para el turismo, la agricultura y la pesca en la región.