12/03/2024 11:02:00 a. m.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado la ley marcial en el país debido a un supuesto intento de golpe de estado. Según fuentes oficiales, la oposición habría llevado a cabo actividades "antiestatales que planean la rebelión.
La declaración de la ley marcial se produce después de que el Partido Democrático, opositor al gobierno, aprobara un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
El presidente Yoon Suk-yeol ha asegurado que la ley marcial es necesaria para "erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional". La medida ha generado reacciones en contra por parte de la oposición y sectores de la sociedad civil.
El sorpresivo anuncio del presidente Yoon Suk-yeol llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara, sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, los presupuestos generales para 2025 con recortes significativos y mociones para destituir a altos funcionarios del gobierno entre ellos al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección.
La ley marcial es un estado de emergencia declarado por un gobierno o una autoridad militar en el que se suspenden o restringen ciertos derechos y libertades civiles, y se impone un control militar o policial sobre la población.
Durante un estado de ley marcial, el gobierno o la autoridad militar puede:
La ley marcial se declara generalmente en situaciones de emergencia, como:
Es importante destacar que la ley marcial debe ser declarada de acuerdo con la constitución y las leyes del país, y debe ser justificada por una situación de emergencia real. Además, la ley marcial debe ser levantada tan pronto como la situación de emergencia haya cesado.