12/03/2024 04:37:00 p. m.
La tarde de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política Mexicana con la finalidad de prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, además de precursores químicos y el uso ilegal del fentanilo.
Esta reforma fue aprobada con 410 votos a favor y solamente 24 en contra, en un dictamen que establece que "queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4 anterior".
Tras el dictamen, Iraís Reyes, diputada del partido Movimiento Ciudadano subió a tribuna y sacó un vapeador para consumirlo como forma de protesta tras la medida que prohíbe el uso de estos dispositivos.
"Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública en materia de salud no les da para más. Prohibir, prohibir, prohibir. ¿Qué no se supone que Morena y sus aliados son un movimiento de izquierda, que más bien debiera proteger derechos y libertades? ¡Falso!, ¡mienten!", expresó visiblemente molesta.
Asimismo, calificó la medida de Morena de "arcaica y rancia", y señaló que muchas personas utilizan el vapeador para no recurrir al cigarro o al tabaco.
Por su parte, el diputado de MorenaRoberto Ramos Alor aseguró que este tipo de dispositivos representan un grave daño a la salud, especialmente de los más jóvenes.
Indicó, además, que de acuerdo a estudios clínicos, el uso de vapeadores está asociado a daños pulmonarescomo enfermedad obstructiva crónica, bronquiolitis, fibrosis pulmonar y cáncer.
Mientras que la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, apuntó que esta propuesta se tiene "la gran oportunidad de salvar vidas y prevalecer las acciones que fortalezcan a la sociedad".