12/04/2024 07:10:00 a. m.
Durante el pasado martes 3 de diciembre se llevó a cabo un decomiso histórico en el estado de Sinaloa, se trata del aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo, el cual, según los datos compartidos por la autoridad, está valorado en 400 millones de dólares.
Según reportes, la afectación económica a la delincuencia organizada, tras estas acciones derivadas de los trabajos de coordinación del Gabinete de Seguridad y del reforzamiento a la seguridad en el estado de Sinaloa, es de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares, esto debido a que son aproximadamente 20 millones de dosis de fentanilo las que no llegarán a las calles.
Es importante señalar, que estos decomisos se dieron en dos acciones coordinadas por parte de la autoridad en el norte del estado de Sinaloa, ya que el primero de estos hechos fue en Guasave, donde personal de la Marina, SSPC, Defensa, GN y FGR detuvo a dos personas, además de asegurar tres armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
De igual manera, el otro hecho se dio en el municipio de Ahome, en donde tras realizar inspecciones en dos domicilios, las fuerzas de seguridad aseguraron aproximadamente 800 kilos de fentanilo, cuatro vehículos y precursores químicos, y en otro, 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas.
Cabe mencionar, que los inmuebles asegurados en estos operativos realizados en el norte del estado de Sinaloa el pasado 3 de diciembre, han quedado bajo resguardo policial, en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente.
Lo que es un hecho es que se trata de un decomiso histórico el realizado en el estado de Sinaloa durante esta primera semana del último mes del 2024, ya que, como adelantó la autoridad, no se tienen precedentes de un decomiso de esta magnitud.
La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) informó que el decomiso histórico valuado en 8 mil millones de pesos, representa una de las operaciones más contundentes contra las estructuras criminales en Sinaloa gracias al operativo implementado por las Fuerza Especiales.
La primera acción se llevó a cabo en Guasave, donde personal de la Marina, SSPC, Guardia Nacional, Defensa y FGR detuvo a Elier Jassiel "E" y Javier Alonzo "V", alias "Tito". Los arrestados portaban armas cortas abastecidas, equipos de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
Según las autoridades, estos individuos forman parte de una célula de narcotráfico liderada por Pedro "I", alias "Pichón", ligado al cártel de los Beltrán Leyva.
El segundo operativo tuvo lugar en Los Mochis, Ahome, donde tras denuncias ciudadanas, se inspeccionaron dos domicilios. En uno de ellos, las autoridades encontraron 800 kilos de fentanilo, cuatro vehículos y precursores químicos. En el segundo, localizaron 300 kilos más, revolvedoras industriales y básculas utilizadas para el ensamble de pastillas.
Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial mientras se realizan las investigaciones. Se estima que este cargamento, suficiente para producir 20 millones de dosis, hubiera generado ingresos multimillonarios para la organización delictiva con probable venta en Estados Unidos y Canadá.