12/05/2024 11:45:00 a. m.
El estado de Sinaloa será "punta de lanza" para en censo pesquero que arrancará a partir del 2025 y busca evitar duplicidad de apoyos del Bienpesca, aseguró Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura del estado.
El ordenamiento pesquero, busca regularizar y optimizar las actividades del sector, identificando cuántos permisos y embarcaciones existen, así como diversificando las actividades de las cooperativas.
"Hay cooperativas que sólo tienen permiso para camarón y el resto del año están sin actividad, mientras otras diversifican con escama, jaiba o tiburón y se mantienen productivas todo el año. Queremos que todas las cooperativas sigan este modelo para garantizar la rentabilidad del sector", explicó Guerra Mena.
El ordenamiento también tiene como objetivo combatir la sobreexplotación de especies como el camarón y fomentar un uso más sostenible de los recursos pesqueros.
Destacó el éxito de programas como el de motores marinos, el de inspección y vigilancia, y el de repoblamiento, los cuales forman parte de un presupuesto estatal que supera los 174 millones de pesos. Además, enfatizó que la clave para elevar la productividad pesquera radica en la creación de condiciones para la actividad, más que en apoyos económicos directos.
Otro punto clave para la titular de la Secretaría, es mejorar las condiciones de infraestructura en el sur del estado, donde la pesca ha sido afectada por problemas como el azolvamiento de las bocas de agua. Guerra Mena, resaltó la necesidad de invertir en desazolve y equipamiento para garantizar la entrada de larvas y mejorar las capturas.
Sinaloa buscará mantener los seis programas principales, incluyendo el de motores marinos y el de inspección y vigilancia, así como introducir nuevos proyectos que impulsen la productividad del sector para el 2025.
Entre las especies comerciales más importantes para Sinaloa se encuentran el camarón, la escama, el tiburón, la jaiba, los moluscos y atún. La funcionaria concluyó diciendo que estos recursos, junto con un enfoque estratégico en el ordenamiento y la diversificación, son una oportunidad para transformar la pesca en una actividad más competitiva y sostenible.