12/06/2024 02:09:00 p. m.
El salario de los elementos del Ejército Mexicano siempre ha causado un gran interés entre los ciudadanos interesados en trabajar en esta institución, pero estos cambian de acuerdo al puesto que se desempeñen.
La Secretaria de la Defensa Nacional, que antes era conocida como la SEDENA, comparte regularmente los tabuladores salariales del Ejército con el fin de mantener la transparencia.
Estos tabuladores salariales revelan, generalmente, los ingresos brutos y neto de cada rango, además de los beneficios extra por trabajar como elemento del Ejército Mexicano.
Según lo que publica el sitio web de la Defensa, en 2024, los soldados mexicanos reciben un sueldo de 16,523.96 pesos al mes antes de impuestos, lo que se llama "sueldo bruto". Después de las deducciones (como impuestos), su sueldo neto, es decir, lo que realmente reciben, es 14,411.03 pesos.
Este sueldo de los soldados es más alto que el salario mínimo en México. En el 2024, el salario mínimo general es de 8,364 pesos al mes en la mayoría del país, y 12,596 pesos en las zonas fronterizas del norte.
Aquí te dejo un resumen de los sueldos de los militares, de acuerdo a su rango (de mayor a menor):
Además del sueldo, los elementos del Ejército Mexicano reciben una variedad de beneficios y prestaciones. Estos incluyen el aguinaldo, las vacaciones, préstamos para comprar casa, y acceso a la seguridad social a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Uno de los beneficios más importantes es el seguro de vida, que ayuda a las familias de los militares si ellos mueren mientras están trabajando.
Este seguro también cubre situaciones en las que los militares se lastiman y no pueden trabajar, ya sea por un tiempo o de forma permanente, lo que les ayuda a seguir manteniendo a sus familias.