12/08/2024 09:13:00 a. m.
El Nissan Tsuru es, sin lugar a dudas, uno de los automóviles más emblemáticos en la historia automotriz de México. Producido por Nissan entre 1984 y 2017, el Nissan Tsuru se convirtió en un símbolo de confiabilidad, accesibilidad y practicidad, dejando un legado que aún perdura en la memoria colectiva.
El Tsuru destacó por un diseño sobrio y práctico. Su estética era simple, pero cumplía a la perfección con las expectativas de los conductores mexicanos. Con espacio suficiente para una familia promedio y una cajuela amplia, era ideal tanto para uso personal como para labores comerciales.
Uno de los mayores atractivos del Nissan Tsuru fue su precio competitivo, lo que lo convirtió en una opción accesible para millones de familias y pequeños negocios en el país.
Su bajo costo inicial, combinado con un mantenimiento sencillo y económico, lo posicionaron como el vehículo favorito de taxistas, comerciantes y trabajadores que buscaban eficiencia y durabilidad.
Sin embargo, a pesar de su popularidad y aceptación, había un gran problema: su seguridad, lo que lo convertía en un peligro latente en las calles. Incluso, se vinculó a este vehículo con al menos 4 mil muertes en accidentes de tránsito entre 2007 y 2012.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que se encarga de brindar a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, calificó al Tsuru como uno de los vehículo más inseguros en México.
En un informe del año 2013, detallaron que el Tsuru carecía por completo de elementos de seguridad como bolsas de aire, tanto para el conductor como para el pasajero, así como sistema de aviso de cinturones, entre otros.
"La protección para el conductor fue de débil a pobre para la mayoría de las regiones del cuerpo, la protección del pecho fue pobre. Se aplicaron grandes cargas sobre todas las áreas del muñeco conductor. Se produjo un gran desplazamiento del pilar A, la columna de dirección y los pedales debido al colapso pronunciado de la carrocería. La carrocería no podría soportar mayores cargas", se lee en los comentarios.
Asimismo, otro factor decisivo para la salida del Tsuru del mercado fue la aprobación en México de la NOM-194, que exige que todos los vehículos nuevos incluyan frenos ABS y bolsas de aire, lo que este vehículo no podía garantizar.
De este modo, el 2017 Nissan anunció el retiro del Tsuru del mercado, aunque posteriormente se lanzó una edición conmemorativa llamada "Tsuru Buen Camino".