12/09/2024 09:10:00 a. m.
Sinaloa es sinónimo de cultura, historia y paisajes que cautivan y enamoran. En esta temporada navideña, sus Pueblos Mágicos se convierten en destinos perfectos para disfrutar de tradiciones, gastronomía y naturaleza.
Te presentamos cinco de ellos que prometen una experiencia única para cerrar el año.
Enclavado en la Sierra Madre Occidental, Cosalá deslumbra con sus callejones empedrados y arquitectura colonial. Durante diciembre, el pueblo celebra la Fiesta de las Velas, iluminando sus calles con un espectáculo mágico.
Entre las gastronomía que destaca en Cosalá, está el queso fresco que se produce en la región y sus chorizos.
Algunos de los platillos que debes probar en tu visita a Cosala, son las gorditas de asiento y la tradicional machaca sinaloense, que puedes disfrutar en caldillo, con huevo, con verduras o en salsa verde.
Este pueblo se conoce por su cultivo de caña de azúcar, por lo que los dulces de la región son muy apreciados, especialmente los dulces de leche. También puedes saborear diversas conservas de frutas, como las de calabaza, papaya y mango.
Entre sus atracciones destacan:
Con una rica herencia cultural, El Fuerte es un destino que combina historia y naturaleza.
La comida típica de El Fuerte, Sinaloa, es muy variada y rica. Algunos de sus platillos más representativos son:
Guacabaqui: Platillo indígena de origen yaqui, preparado con garbanzo, verduras y carne de cerdo o res. Chicharrones, albóndigas, filete zarandeado: Platos a base de lobina que son muy populares en la cabecera municipal. Tamales: Se pueden encontrar de carne, piña, elote o dulce
Fundado en 1655, El Rosario combina arquitectura colonial con tradiciones vivas.
En El Rosario abundan los mariscos y uno de sus platillos típicos es el chorizo que está hecho a base de carne de puerco molida y sazonada con chile y especies.
A su vez, este ingrediente es utilizado para hacer algunos de los platillos más representativos del Pueblo Mágico como el pozole rojo al que además se le agregan los granos de maíz, el chile negro y diferentes especies.
Otro de los platillos que no te debes perder es el asado de plaza que incluye carne y varias verduras bañados de salsa de tomate.
También puedes saborear un menudo preparado con pancita y pata de res, granos de maíz, ajo, cebolla y hierbabuena, así como los ricos tacos rellenos de papa, carne, pollo o camarón.
Famoso por su chilorio y su riqueza cultural, Mocorito invita a explorar su Plaza Rafael Buelna, la Fábrica de Chilorio Napo y el mural Mocorito Ateneo Sinaloense.
Mocorito también es conocida por su deliciosa cocina, es la cuna del chilorio.
Este platillo típico se elabora con carne de cerdo, chile pasilla y varias especies. Esta receta se dice que tiene más de 300 años de antiguedad y que fue utilizada como una opción para conservar la carne.
Además puedes saborear otros platillos típicos como la rica machaca y el chorizo local que se realiza con 80 % de carne y 20 % de grasa. Incluye varias especies y es el acompañante de los típicos tacos o varios guisos.
Por lo que se refiere al dulce hay varias opciones como la conserva de papaya, las bizcotelas, los coricos, las empanadas, los suspiros, las mestizas y panes de trigo y garbanzo.
Rodeado de ríos y cerros, San Ignacio ofrece una experiencia única en cada visita.
Estos pueblos mágicos son más que un destino; son una ventana a la esencia de Sinaloa. Durante esta temporada, sus festividades y encantos naturales prometen una escapada inolvidable. ¡Anímate a descubrirlos!.