12/09/2024 01:51:00 p. m.
Las quejas sobre la lentitud del internet es algo que casi todos han experimentado a pesar de que pareciera que el WiFi está funcionando perfectamente, sin embargo, la diferencia está en que podrías estar en una red equivocada por lo que te decimos cuál es mejor, la 2.4 GHz o la 5-0 GHz.
La red del Wifi tiene dos frecuencias estándar, la 2.4 GHz y 5.0 GHz, y que en palabras simples, son la velocidad en la que se envían y reciben datos a los dispositivos que estén conectados a la red de internet inalámbrico.
Las frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz son tipos de ondas que se utilizan para que los dispositivos se conecten de manera inalámbrica, como el Wi-Fi.
Estas ondas forman parte de algo más grande llamado espectro de radiofrecuencia (RF), que es como un "rango" de ondas que se usan para diferentes tipos de comunicación (como la radio, los teléfonos, y el Wi-Fi).
Dentro de ese espectro, hay grupos de frecuencias específicos, que se llaman bandas de RF. Y dentro de esas bandas, hay canales, que son como caminos más pequeños y específicos por donde viajan los datos.
Las frecuencias 2.4 GHz, 5 GHz y, más recientemente la de última generación, la 6 GHz, son diferentes "bandas" de ondas que se usan para dicha conexión inalámbrica y la diferencia radica de los datos que vayas a enviar y recibir, pero también, de la distancia que tengas con el router.
2.4 GHz: Esta banda es como una carretera larga, pero no rápida. Llega más lejos, pero no puede manejar muchos datos a la vez. Debes de usar esta si estás lejos del router y solo necesitas navegar en internet o revisar el correo.
5 GHz: Es como una autopista rápida, con muchos carriles, ideal para enviar grandes cantidades de datos rápidamente, como ver videos o jugar en línea.
El defecto es que tiene un alcance más corto, por lo que solo es buena si estás cerca del router.
6 GHz: Es la más nueva y rápida, con mucho más espacio para que los dispositivos modernos puedan transferir datos de forma muy rápida. Aunque aún no es común en México, es ideal para dispositivos más avanzados.