12/10/2024 12:26:00 p. m.
Las presas de Sinaloa atraviesan una situación alarmante, con niveles promedio del 19.8 %, complican severamente el desarrollo del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2024, señaló César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), advirtió que se vienen días muy complicados por la falta de agua en las presas y la necesidad de sacar adelante los cultivos ya establecidos.
El ciclo agrícola inició con limitaciones de agua que con el paso de los meses, se han agravado. Según Galaviz, la mayoría de los recursos hídricos se han destinado a las extracciones agrícolas, pero el bajo nivel de las presas deja poco margen para los riegos de auxilio, esenciales para completar el ciclo.
"Los módulos de riego están trabajando semanalmente junto con Conagua para planificar y optimizar el uso del agua, pero la situación es crítica", afirmó.
Informó que los agricultores han adoptado medidas estrictas para evitar el desperdicio de agua, con sanciones económicas o restricciones futuras para quienes no cumplan. Hasta ahora, la conciencia entre los productores ha evitado mayores problemas, pero se complica el panorama para los riegos de auxilió.
"Estamos haciendo un esfuerzo coordinado para garantizar que los cultivos lleguen a la madurez y evitar que se pierdan los rendimientos", aseguró.
Mientras las condiciones climáticas y los niveles de las presas no mejoren, los agricultores de Sinaloa continuarán enfrentando una lucha constante para salvar su producción, en una temporada que ya ha puesto a prueba su capacidad de adaptación y resistencia.