12/11/2024 01:30:00 p. m.
Las temperaturas congelantes en México continúan gracias al Frente Frío 14 el cual ocasionara temperaturas de hasta -15 grados en algunas partes del país.
Durante la segunda semana de diciembre, el frente Frío número 14 y el Evento norte causarán rachas máximas de viento y bajas temperaturas, tan así, que en el estado de Veracruz ya se suspendieron clases debido a estas condiciones climatológicas.
El primero de estos fenómenos, el Frente Frío 14, ya se encuentra sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano.
Este frente está generando lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Puebla.
Además, se prevé que este frente continúe afectando a varias regiones del país con lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro de México.
El segundo fenómeno que acompaña al Frente Frío 14 es el evento de "Norte".
Este evento trae consigo vientos fuertes, con ráfagas de hasta 120 km/h en diversas zonas del sureste y sur de México, particularmente en Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
En menor medida en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El impacto de estos vientos será más pronunciado sobre las costas, generando oleaje elevado en las playas de estas regiones.
El jueves 12 de diciembre, el Frente Frío No. 14 se moverá hacia el mar Caribe y la península de Yucatán, causando fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. También habrá chubascos en Campeche.
Este frente traerá una masa de aire frío que hará que las temperaturas bajen, especialmente por la mañana y la noche. Habrá niebla en las regiones del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
Además, el evento de "Norte" provocará vientos fuertes:
El viernes 13 de diciembre por la mañana, el Frente Frío No. 14 se quedará estacionario sobre el mar Caribe y luego se disipará (se irá) durante la tarde.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.