12/13/2024 09:26:00 a. m.
Este viernes, el puerto de Mazatlán amaneció cubierto por una densa capa de neblina, principalmente en la zona costera, ofreciendo un espectáculo natural que llamó la atención de locales y visitantes nacionales y extrajeron.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Mazatlán, Hugo Nordahl Valdez, explicó que este fenómeno se debe a la interacción entre las bajas temperaturas de la madrugada y la humedad presente en el ambiente.
Según detalló, la diferencia de temperaturas, que el jueves osciló entre los 20 grados como mínima y los 32 grados como máxima, género las condiciones para la formación de neblina, afirmando que esto es algo común cuando las temperaturas mínimas son frescas y hay un canal de humedad en la atmósfera.
"Se pronostica la neblina de una forma que puede ser nube baja o neblina, porque así aparece en el modelo. En Mazatlán registran temperatura de 20 grados con una máxima de 32 grados centígrados, esa es la diferencia que hace que provoque la neblina y la alta humedad. Es probable que también se presenten en línea de costa, y las temperaturas con muy poca variación van a seguir muy frescas por la mañana. Hoy quizás tengamos vientos de 15 a 20 km/h pero mañana serían de 15 a 20 también pero con rachas, con temperaturas mínimas de 18 grados a 20 grados, la máxima será un poco cálida, de los 29° a los 30 grados centígrados", expresó.
Además, el meteorólogo de la Conagua en Mazatlán adelantó que, este fenómeno podría repetirse durante los próximos dos días, ya que las temperaturas seguirán presentando mínimas de entre 18 y 20 grados centígrados, mientras que las máximas oscilarán entre los 29 y 30 grados centígrados.
Asimismo informó que se esperan rachas de viento de 15 a 20 kilómetros por hora a lo largo del viernes, condiciones que se mantendrán el sábado pero con mayor intensidad en algunas zonas.
En cuanto al panorama climático general, Nordahl Valdez destacó que, pese a las tardes ligeramente cálidas que se han sentido en los últimos días debido a un canal de baja presión que atraviesa Sinaloa, no se esperan lluvias en el estado durante los próximos cinco días.
Sin embargo, adelantó que el frente frío número 14 podría llegar a la región en los próximos días, trayendo temperaturas más bajas y mañanas frescas.