12/14/2024 04:00:00 p. m.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló, a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, cuáles son las ciudades de México con menor incidencia de conflictos entre ciudadanos.
Los resultados ofrecen un panorama sobre la convivencia y percepción de seguridad en el país.
De acuerdo con los datos recabados entre julio y septiembre de 2024, Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, fue catalogada como la ciudad menos conflictiva de México.
Solo 9 % de sus habitantes reportaron haber enfrentado algún conflicto con personas desconocidas, destacándose así como un lugar con alta percepción de tranquilidad y convivencia pacífica.
Este resultado posiciona a Ciudad Obregón como una excepción en el contexto nacional, ya que el promedio nacional indica que 35.7 % de los adultos tuvieron al menos un enfrentamiento o conflicto en el mismo periodo.
El INEGI detalló que los conflictos más comunes entre ciudadanos en el país son los siguientes:
El 73.9 % de los conflictos se dio entre vecinos o vecinas, lo que refleja que las tensiones dentro de las comunidades son frecuentes, aunque estas cifras han mostrado una ligera disminución respecto al trimestre anterior.
Además de Ciudad Obregón, el informe identificó otras localidades con bajos niveles de conflictos urbanos:
El caso de Ciudad Obregón resalta como un ejemplo positivo dentro del contexto de seguridad pública urbana en México. Si bien los conflictos son parte inherente de las relaciones sociales, la ENSU del INEGI muestra que ciertos municipios han logrado mantener índices de convivencia más pacíficos.
Habrá que esperar los resultados del último trimestre de 2024 para confirmar si esta tendencia se mantiene y cómo evoluciona la percepción ciudadana en torno a la convivencia en sus comunidades.